miércoles, 26 de octubre de 2016

LIDERAZGO Y EVOLUCIÓN DEL PAPEL DEL LÍDER EN LAS EMPRESAS

Mary Parker Follett siglo XX
Primeras ideas sobre el Liderazgo vinculados a la concepción taylorista
Una segunda etapa: década de los 50
Estudio del liderazgo con las teorías del doble factor
(estudian el comportamiento del líder)
Tienen como núcleo central la variable autoritarismo-democracia
Los estudios de Elton Mayo
Liderazgo de las organizaciones (Liderazgo Organizacional)
Grado de autoritarismo-democracia (líder orientado a la producción)
Satisfacción que producía en los subordinados (líder orientado a los empleados)
La Revolución Científico - Década del 60
Se manejan nuevos conceptos (aunque todavía no se asumían totalmente),como: motivación, delegación de autoridad (participación)
Dio lugar a otro momento en el estudio del liderazgo organizacional
Liderazgo Situacional
(la eficacia del liderazgo)
Década del 80 introducción de la “red”
Se reciben los efectos más fuertes de la revolución científico-técnica sobre las organizaciones.
Era de la información y el conocimiento- Globalización- nuevos sectores económicos, cultura de la innovación y de la importancia del trabajo.
La forma de liderar cambia
La gestión del cambio es una de las tareas más complicadas del liderazgo.
Surge otra visión: el Sistema de redes
El líder debe ser centro y vida en la empresa de este sistema conversacional, trabajo conversacional.
Empowerment movement
Nuevo estilos de liderazgo
Álvarez de Mon plantea:
 «El liderazgo basado en el elitismo, en la obsesión por el poder y en el paternalismo esta pasado de moda… entonces el liderazgo se concibe como un desafío cotidiano, cambiante y plural al alcance de todos los profesionales comprometidos».
Este resumén fue realizado del trabajo títulado Liderazgo y Evolución del Papel del Líder en la Empresa, sin autor.

Realizado por Yelitza Álvarez

2 comentarios:

  1. "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo" Nelson Mandela

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  2. “El liderazgo tiene que ver con la excelencia de tu trabajo y de tu comportamiento. Se trata de realizar magníficamente tu trabajo en el puesto en que te encuentres. Se trata de estimular a cada una de las personas con las que trabajas y a las que atiendes. No hace falta tener un cargo para ser líder” Robín Sharma

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