domingo, 30 de octubre de 2016

LA GESTIÓN MODERNA DE LA EDUCACIÓN

La gestión moderna de la educación se caracteriza por un liderazgo centrado en lo pedagógico, así como en las nuevas competencias profesionales de su ejercicio. También la cultura organizacional con visión de futuro, el trabajo en equipo, la constante apertura al aprendizaje y la innovación son pilares que marcan su orientación hacia la consecución de los objetivos y fines de la educación. El liderazgo en una gestión moderna de la educación siempre reconoce las exigencias que el entorno le demanda, articula el proyecto educativo con las necesidades y oportunidades nacionales, transformando así la educación en un instrumento pertinente de cohesión social y movilidad. Esta gestión le presta particular atención a las variables que interactúan en la consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en forma integrada, con una visión principalmente macro del resultado educativo. El nuevo contexto tecnológico también obliga a la administración de la educación a reinterpretarse como profesión, de manera que le corresponde asumir en forma estratégica e indispensable los retos en los que la educación se ve insertada dentro de la contingencia cultural y la era digital, marcos de acción de la gestión moderna de la educación. Debe considerar la gestión moderna de la educación en la conducción de las organizaciones educativas los impactos político, económico, cultural y social que intervienen para que el proceso educativo aspire a ser de calidad y equidad, en el cual la educación inclusiva y la interculturalidad se manifiesten dentro de sus prioridades. El liderazgo de la gestión moderna de la educación comprende que debe centrarse en lo pedagógico y unir esfuerzos para que el modelo pedagógico que prevalezca se oriente a la construcción del conocimiento, con una visión integral y participativa, y además sus esfuerzos se orienten para alejarse tanto de las rutinas administrativas como del modelo pedagógico tradicional transmisionista y conductista, que mucho daño le han hecho a la educación. No importa cuál sea el énfasis del liderazgo, lo que es determinante como producto de su acción se refleja entre otras cosas en una marcada orientación hacia el aumento permanente de la calidad de la educación, visión de futuro, pro actividad, toma de decisiones relevantes para la organización educativa, impulso y ejecución de acuerdos, asesoría y orientación general del proceso educativo, evaluación del proceso como tal, promoción de una cultura permanente de autoevaluación y, por supuesto, la búsqueda constante de procesos de mejora. Todo ello aspira a la consecución de los fines y objetivos de la educación costarricense.

Bibliografía Consultada
Garbanzo, G. M. (2004). Necesidades profesionales y de capacitación de los administradores educativos para responder a las demandas del siglo XXI. (Informe de Investigación, Escuela de Administración Educativa). (Sin publicar). San José, Universidad de Costa Rica, Escuela de Administración educativa de la Facultad de Educación.
Garbanzo, G. M. y Orozco, V. H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31(2), 95-110.

REALIZADO POR: PROF. JOSÉ LUIS ARISPE

sábado, 29 de octubre de 2016

EFECTOS DE LIDERAZGO ESCOLAR




PUBLICADO POR: JOSÉ LUIS ARISPE

EL LIDERAZGO DE LA MUJER

Hoy en día la mujer ha tenido una importante participación en la vida social, económica, política, cultural, académica, entre otros, en los diferentes paises de latinoamérica y especialmente en Venezuela, donde se le ha dado roles en diferentes instancias de desempeño laboral, demostrando que son capaces de responder ante cualquier responsabilidad en el contexto que se presente.
     Como lo dice Vargas (1992), citado por Fernández (2006) en su escrito Mujeres y Política en América Latina: “En la última década, las mujeres de América Latina hemos hablado. Después de habernos sentido confinadas por demasiado tiempo a espacios privados e invisibles, las mujeres de todo el continente estamos invadiendo calles, plazas y demás lugares públicos exigiendo ser escuchadas. En diferentes formas, con diferentes voces, gritando o susurrando en lo que corresponde ya a una rebelión histórica significativa”. (p.17).
     De esta forma la mujer ha saltado a la palestra, demostrando que son capaces de asumir cualquier reto y desafío que se presente, logrando salir de esa invisibilidad, venciendo todos los obstáculos impuestos y el que más le ha hecho daño: la cultura machista,todavía predominante en la actualidad, donde la mujer era vista sólo como una ama de casa que no sabía más nada, sino sólo estar en los quehaceres del hogar y cuidando a los niños. La mujer ha ido construyendo sus propios espacios, adquiriendo capacidades para asumir liderazgo, quizás por esa gran sensibilidad innata que la caracteriza, lo cual se convierte en una gran fortaleza para asumir cargos de dirección en el que seguramente será exitosa.
     Según varias fuentes consultadas, el estilo de liderazgo que se le atribuye a la mujer es el liderazgo transformacional, también llamado liderazgo carismático. Bass y Avolio (1994), sugieren que las mujeres son más transformacionales en su forma de dirigir que los hombres por su mayor experiencia en actividades de crianza y educación, su interés por los demás y su mayor sensibilidad social. Esto se refiere a las habilidades que posee para tomar decisiones acertadas, de tener la iniciativa para realizar actividades, mayor capacidad de acercamiento con los equipos de trabajo, se interesa por el trabajo en colectivo, inspira motivación, allí radica su calidad humana.
     Al respecto Kaufmann (1996), afirma las mujeres ponen la parte emocional también en el trabajo. En general las mujeres se hallan más capacitadas para tener en cuenta el lado “humano” de las personas desarrollando para ellos sus dotes intuitivas naturales. Tienden a trabajar de una forma amable, siendo constante en las realización de sus actividades.
Es por ello que hoy en día el acceso de la mujer a cargos de dirección conlleva a pensar en cierta forma que existe una igualdad dentro de las organizaciones, donde ya no es sólo el hombre el encargado de dirigir, sino que también hay mujeres capacitadas para tal fín. Se ha visto en algunos casos, que cuando una mujer asume un cargo de poder, las críticas de la que es victima tienden a ser sin fundamentos, se usan para descalificar su gestión, atentando más contra lo emocional y lo personal. Sin embargo hay que reconocer que el género femenino ha ganado muchos espacios dentro de la sociedad, llegando a ocupar lugares de vital importancia y estratégicos tanto a nivel de las regiones como en el mundo.
Bibliografía Consultada
Bass B. y Avolio B.: (spring 1994). Transformational leadership and organizational
culture. Public Administration Quarterly; vol. 17, Nº 1; 112-118.
Fernández, A. (2006). Mujeres y política en América Latina: Revista Nueva Época
     Año 19. Núm. 51. Mayo-Agosto. México.
Kaufmann, A. (1996). Tercer milenio y liderazgo femenino. En NUÑO GÓMEZ, L. (Coord.). (1996) Mujeres:de lo privado a lo público (177-186). Madrid: Técnos.

Realizado por: Yelitza Álvarez

jueves, 27 de octubre de 2016

VISIÓN DE LIDERAZGO EDUCATIVO

     Siempre se ha conocido que la gestión en la educación reside en plasmar un perfil o rol del liderazgo donde se unifiquen las decisiones, los objetivos y prioridades en la dirección de los recursos, esto obliga a formular acciones a futuro, tomando en cuenta  las oportunidades o riesgos que se puedan presentar en la organización. De esta manera se estaría garantizando la acción eficaz en el manejo del sistema educativo, tomando en cuenta que el recurso humano tanto docente como estudiantes son la clave en la búsqueda de la excelencia del proceso enseñanza aprendizaje. Para todo esto es indispensable tener la suficiente capacidad de liderazgo, haciendo de las instituciones fuertes en principios y valores necesarios para hacer más eficaces las generaciones futuras.
     Cuando se habla de que la educación es capaz de formar cambios en la sociedad, es porque realmente así lo es; para ello, se requieren de líderes capaces de fortalecer día a día el sistema educativo, donde cada uno de los que hacen vida en la escuela cumplan con su rol al interior de la institución. Indiscutiblemente, las acciones de dirección y organización son regidas por el director quien propiciará el éxito de los objetivos, obteniendo así resultados de calidad. Además de esto, el director debe propiciar encuentros de participación en la gestión con todos los integrantes del plantel, a fin de lograr captar las capacidades y fortalezas en cada uno de ellos, permitiéndoles dar sus aportes e ideas necesarias que ayuden al fortalecimiento de su organización.
     En fin, el liderazgo efectivo en al ámbito educativo, se dará en la medida en que, no sólo el director, sino todos los actores involucrados en la institución, busquen, logren y concreten las soluciones efectivas y equitativas a cada uno de los problemas presentes en su institución. La eficiencia del director de hoy en día se medirá por la capacidad de encuentro, de comunicación, de organización y de flexibilidad horizontal con todo el colectivo a su discreción.

Prof. José Luis Arispe


miércoles, 26 de octubre de 2016

LIDERAZGO Y EVOLUCIÓN DEL PAPEL DEL LÍDER EN LAS EMPRESAS

Mary Parker Follett siglo XX
Primeras ideas sobre el Liderazgo vinculados a la concepción taylorista
Una segunda etapa: década de los 50
Estudio del liderazgo con las teorías del doble factor
(estudian el comportamiento del líder)
Tienen como núcleo central la variable autoritarismo-democracia
Los estudios de Elton Mayo
Liderazgo de las organizaciones (Liderazgo Organizacional)
Grado de autoritarismo-democracia (líder orientado a la producción)
Satisfacción que producía en los subordinados (líder orientado a los empleados)
La Revolución Científico - Década del 60
Se manejan nuevos conceptos (aunque todavía no se asumían totalmente),como: motivación, delegación de autoridad (participación)
Dio lugar a otro momento en el estudio del liderazgo organizacional
Liderazgo Situacional
(la eficacia del liderazgo)
Década del 80 introducción de la “red”
Se reciben los efectos más fuertes de la revolución científico-técnica sobre las organizaciones.
Era de la información y el conocimiento- Globalización- nuevos sectores económicos, cultura de la innovación y de la importancia del trabajo.
La forma de liderar cambia
La gestión del cambio es una de las tareas más complicadas del liderazgo.
Surge otra visión: el Sistema de redes
El líder debe ser centro y vida en la empresa de este sistema conversacional, trabajo conversacional.
Empowerment movement
Nuevo estilos de liderazgo
Álvarez de Mon plantea:
 «El liderazgo basado en el elitismo, en la obsesión por el poder y en el paternalismo esta pasado de moda… entonces el liderazgo se concibe como un desafío cotidiano, cambiante y plural al alcance de todos los profesionales comprometidos».
Este resumén fue realizado del trabajo títulado Liderazgo y Evolución del Papel del Líder en la Empresa, sin autor.

Realizado por Yelitza Álvarez